Ir al contenido principal

Taller Emoticantos en la XXI Jornada Provincial de Educación Infantil de Valladolid


El día 1 de septiembre de 2015 hemos trabajado nuestro proyecto #Emoticantos con 150 educadores/as infantiles de Valladolid. Organiza el EOP de Atención Temprana de Valladolid, y colaboran la Dirección Provincial de Educación, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

El programa de la Jornada ha sido el siguiente:

JUSTIFICACIÓN

Importancia de las canciones infantiles como estrategia para desarrollar la Inteligencia Emocional en la Infancia

OBJETIVOS GENERALES

El proyecto pretende fomentar  habilidades relacionadas con la educación emocional, musical y prosocial en la Educación Infantil, así como otras habilidades cognitivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fomentar el desarrollo de competencias  emocionales y cognitivas básicas.
  • Proporcionar estrategias para trabajar en el aula.
  • Estimular la participación de los niños/as en este tipo de metodología.
CONTENIDOS

1. Fundamentos Psicopedagógicos del Proyecto “Emoticantos”
  • Las cinco competencias cognitivas básicas
  • Los cuatro campos de la Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional y las Inteligencias Múltiples
2. Repertorio de canciones a trabajar y aprender:
  • Escuchamos la canción y visualizamos el video
  • Cantamos la canción y la aprendemos
  • Exploramos sus posibilidades didácticas

PONENTE

César García-Rincón de Castro

Doctor en Sociología, Licenciado en Sociología Industrial y Diplomado en Trabajo Social.
Músico, cantante, guitarrista y compositor profesional. Formador y consultor free-lance trabajando por proyectos para varias organizaciones del ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas. Autor de materiales y contenidos educativos infantiles en editorial SM y Edelvives.

HORARIO Y PROGRAMA

Martes 1 de septiembre de 2015
  • 9:00 - 9:15 Presentación de la XXI Jornada 
  • 9:15 - 10:15 Ponencia: Fundamentos Psicopedagógicos del Proyecto “Emoticantos”
  • 10:15 -11:15 Taller: Repertorio de canciones para trabajar y aprender
  • 11:15 -11:45 Café y descanso
  • 11:45 -13:30 Continuación del taller de canciones
  • 13:30 -14:00 Conclusiones
LUGAR

Centro Cívico Zona Sur (junto al Corte Inglés del Paseo de Zorrila)

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.