Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros. 

¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar sentimientos, actitudes y valores) y perspectiva moral (valores y pensamiento ético). 

Es mucho lo que nos jugamos como para pasar esta competencia por alto, o sólo como un trámite académico más. En definitiva, un juego que les ayuda e inicia en la competencia de la Inteligencia Emocional. Tanto las cartas como la tarjeta de instrucciones para el dado, están disponibles en el mismo archivo en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Estas cartas pueden adquirirse en formato PDF imprimible de alta calidad. Más información y vista previa aquí.