Ir al contenido principal

Concierto Didáctico

Marina y los Emoticantos en Concierto es el nombre de nuestro concierto-taller-espectáculo pedagógico, tanto en centros educativos como cívico-culturales y sociales. Nuestra cantante infantil, admirada y escuchada por muchos niños y niñas de todo el mundo, ha crecido un poco desde los vídeos, en altura y sabiduría. Es estudiante de Bachillerato de Artes, y también lleva 7 años formándose musicalmente y en canto profesional (la voz como instrumento), sobre todo, en los últimos 3 años. Acompañada por su padre, César García-Rincón, creador y compositor de los Emoticantos, hacen un tándem perfecto para este innovador concierto pedagógico.

Es un concierto-taller eminentemente participativo, donde grandes y pequeños cantarán las populares canciones de los Emoticantos, acompañados por Marina en la voz y animación, y a la guitarra y voz por César García-Rincón, creador del proyecto Emoticantos, quien va llevando el hilo conductor didáctico. Hacemos gestos, retahílas, y ejercicios con los participantes, tanto de inteligencia emocional como musical y prosocial.

El concierto Emoticantos va dirigido a alumnado de infantil y hasta 5º de Primaria (10 años). Si bien, pueden participar alumnos de cursos superiores motivados para ayudar a los más pequeños (es un tipo de Voluntariado Pedagógico Escolar) en el aprendizaje de las canciones y gestos de las mismas. En este sentido son capacitados previamente (mínimo una hora antes del concierto) por César Gª-Rincón para desempeñar bien ese rol. Para ello se les proveen unos chalecos de "Voluntario Emoticantos" (máximo 10-12 voluntarios por concierto). Pero también es un concierto idóneo para familias con niños (padres y madres, abuelos y abuelas, etc.).

De forma complementaria, César Gª-Rincón puede impartir el taller formativo básico "Emoticantos", de 4 horas de duración, en el que capacita a los educadores/as participantes para sacar el máximo rendimiento al proyecto, desde las bases de la Inteligencia Emocional que contiene el proyecto. Incluye el manual didáctico "Emoticantos" para el profesorado.


El programa del concierto-taller es el siguiente:

El Rock de las Emociones: participación de todo el público con los gestos, previamente se los enseñamos.

Adivinanzas Emocionantes: participan 6 niños/as en escenario, uno por cada emoticono en un círculo grande, los demás tienen que adivinar la emoción que toca...

El Semáforo del Corazón: participan en la coreografía tres niños/as con 3 círculos de las luces del semáforo, todos cantamos.

El Mundo está Contento: en esta canción participa todo el público jugando y lanzándose varias pelotas hinchables serigrafiadas con nuestro mundo, durante el estribillo de la canción.

El Baile de las Emociones: aprendemos los gestos y todos lo bailamos y cantamos. Vuelven a participar 6 alumnos/as con los seis emoticonos.

Corazones Amigos: participan dos niños/as en la coreografía del estribillo haciendo el deprisa-despacio "pulso y acento" con corazones de tela tipo cojín.

Las 5 Vocales de la Paz: participan 5 niños/as en la coreografía, cada uno con una letra grande de una vocal. Todos cantamos.

Despacio me Tranquilizo: participan 3 niños/as con 3 sombreros para la coreografía, todos cantamos.

Hablan mis Manos: participan en la coreografía entre 12 y 15 alumnos que se ponen guantes blancos de tela para hacer los gestos con las manos. Todos los demás los hacen también desde su sitio.

Las Gafas de ver el Mundo Bonito: participa todo el público, poniéndose sus gafas de ver el mundo bonito. La organización puede proveer las gafas, o bien cada niño/a lleva las suyas que se ha fabricado en una actividad anterior.

Rabietas con Calma: en esta canción hacemos todos los gestos con los pies del vídeo-clip de la canción, así como el gesto de calma y tranquilidad del estribillo de la canción.

Mi Corazoncito: cantamos la canción y hacemos todos los gestos de crecer, saltar, abrazar y soñar (dormir).

Llevamos preparadas estas 12 canciones, pero en función del tipo de público y tiempo de que dispongamos, da tiempo a trabajar entre 8 y 10 canciones en una función. Puede añadirse alguna canción más de los Emoticantos (hay 20 en total) que le interese especialmente trabajar al centro educativo o cultural.

Antes del taller, recomendamos que los niños/as estén ya familiarizados con los Emoticantos, bien porque los han trabajado en el aula con los vídeos de YouTube o algún proyecto colegial sobre las emociones, o bien porque los han visto y escuchado en casa con sus padres/madres.

Las canciones no se suelen cantar enteras a la primera (lo normal es parar para ensayar el estribillo con todos, o hacer una pregunta-reflexión, repetir para aprender, etc.). No se trata de un concierto típico de escuchar, sino que el objetivo es aprender las canciones con sus gestos y recursos didácticos, disfrutar al tiempo que reflexionar sobre la importancia de conocer, identificar y gestionar nuestras emociones.

Musicalmente es un concierto de carácter natural y familiar, cercano y auténtico, un directo de guitarra y dos voces, sin música enlatada (playback) con buena calidad, tanto de audio como de interpretación musical. En este sentido no requiere de grandes medios técnicos: nos ajustamos a los del local, o llevamos nosotros el equipo de audio.

Tras el concierto-taller, el profesorado, que conviene que participe en el taller, puede continuar el trabajo en el aula con los vídeos de YouTube, o preparar alguna de las canciones/coreografías para final de curso.

Para seguir las letras de las canciones, facilitamos a la organización del concierto una presentación Emoticantos con las letras de todas las canciones, de modo que se pueden seguir y cantar sin problema.

El concierto-taller tiene un precio de 475 € cada función (precio en Madrid) para centros educativos. Incluye equipo de sonido (voces y guitarra) para auditorios pequeños-medios así como material de animación.

CONTACTO: César García-Rincón de Castro. Tf. +34 629 175 036 - E-mail: info@prosocialia.org

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.