Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas.
Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores.
El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de la Inteligencia Emocional: la CONCIENCIA EMOCIONAL (reconocer las propias emociones, esto es, "autoconciencia" y reconocerlas en el otro, esto es, "empatía") y la GESTIÓN EMOCIONAL (nos da pistas sobre cómo resolver situaciones emocionales difíciles, tanto en uno mismo, como ayudando a resolverlas en otros). Las emociones tienen un importante elemento CORPORAL, se expresan con el cuerpo y con los gestos de la cara, por ello "El Baile de las Emociones" es un buen recurso de música y movimiento para trabajarlo con los niños y niñas.
Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores.
El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de la Inteligencia Emocional: la CONCIENCIA EMOCIONAL (reconocer las propias emociones, esto es, "autoconciencia" y reconocerlas en el otro, esto es, "empatía") y la GESTIÓN EMOCIONAL (nos da pistas sobre cómo resolver situaciones emocionales difíciles, tanto en uno mismo, como ayudando a resolverlas en otros). Las emociones tienen un importante elemento CORPORAL, se expresan con el cuerpo y con los gestos de la cara, por ello "El Baile de las Emociones" es un buen recurso de música y movimiento para trabajarlo con los niños y niñas.