Ir al contenido principal

Soy TÚ: canción para trabajar la perspectiva del otro en los niños y niñas

Este vídeo ayuda a los niños y niñas, a sentirse parte de una comunidad global de personas, a tomar conciencia de que somos iguales, pensamos cosas parecidas y tenemos sentimientos parecidos que yo puedo ser TÚ y tú puedes ser YO.

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de ...

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

EmotiCampus: serie de 9 podcast sobre Inteligencia Emocional para niños y niñas

  Desde Emoticantos queremos aportar a los educadores infantiles, así como a los padres y madres, una herramienta de educación emocional que el creador de los Emoticantos ( César García-Rincón de Castro ) grabó con sus hijos, Marina y Jaime, hace ya 10 años.  En estos podcast cantamos las canciones y dialogamos sobre distintos elementos de Inteligencia Emocional a partir del texto pedagógico de las mismas. Pertenecen a un material didáctico que su autor, César García-Rincón de Castro, ha utilizado en varios cursos y talleres Emoticantos, y que ahora ve la luz en formato podcast, disponibles en todas las plataformas y radios digitales de música. Puedes escuchar todos los podcast en Youtube .

Adivinanzas emocionantes: pensamiento causal para mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas

El nuevo vídeo didáctico del proyecto de educación emocional "Emoticantos" tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas a identificar algunas causas de las 6 emociones básicas o raíces. A partir de la visualización del vídeo y escucha de la canción, el educador/a puede invitar a los niños/as a que identifiquen y sugieran más causas que nos provocan alegría, enfado, tristeza, miedo, desagrado o sorpresa. Puede preguntarles, por ejemplo: ¿Qué más cosas nos producen alegría? O bien, "Nos sentimos tristes cuando...". O incluso, seguir jugando con ellos a las adivinanzas emocionantes: "Adivina, adivinanza, adivina lo que siento cuando alguien...". Identificar las causas de nuestras emociones es esencial para poder gestionarlas mejor: si identificamos las causas, podemos incluso anticiparnos a nuestras reacciones emocionales, y estar preparados para afrontarlas mejor si son difíciles o no deseadas, o acogerlas mejor si son buenas o deseadas. Os compar...