Ir al contenido principal

Cantando Emociones: programa para el bienestar emocional y social con personas mayores

Cantando Emociones es un proyecto innovador para incrementar el Bienestar Emocional y Social de personas mayores, diseñado y desarrollado para Fundación FADE.


Este proyecto tiene como protagonista la música, pero trabajada de una forma diferente a como estamos acostumbrados a verla en proyectos de mayores: no es música popular o tradicional, y tampoco es musicoterapia como tal. Se trata de animadas canciones que han sido realizadas desde sólidos planteamientos de Inteligencia Emocional y Social, así como valores humanos y sociales, trabajando al tiempo su letra-mensaje, el ritmo-movimiento, la creatividad, y facilitando la comunicación y reflexión colectiva en torno a las emociones y valores que suscitan.


Estas canciones pertenecen a los proyectos educativos “Emoticantos” y “Educantares”, con más de 10 años de desarrollo en centros educativos de España y América, y formación a docentes sobre su utilidad pedagógica. Dichos proyectos y sus canciones ya se trabajan en muchas aulas de todo el mundo, y forman parte de numerosas investigaciones científicas y artículos sobre la educación y desarrollo emocional. 


El hecho de hacer esta transferencia de un proyecto, inicialmente concebido para educación infantil y primaria, no significa caer en una infantilización del mayor: vaya por delante que son adultos, y que como adultos vamos a disfrutar y trabajar unas canciones con mensajes importantes que nos van a ayudar a reflexionar sobre nuestras emociones, sentimientos y valores humanos, que nos van a ayudar a ver la vida en positivo y a vivirla con más sentido.


Al tratarse de canciones pedagógicas ya consolidadas en centros educativos infantiles y de educación primaria, algunas de ellas incorporadas a repertorios y grabaciones de coros infantiles, esto es una buena oportunidad para tratar de buscar vínculos inter-generacionales tipo apadrinamiento, por ejemplo, entre un aula de primaria y un centro residencial de mayores, al compartir las mismas canciones, y esto podría realizarse como actividad on-line: sería muy positivo tanto para los niños y niñas como los y las mayores.


Existen en la actualidad abundantes investigaciones, citadas en la fundamentación científica del diseño de este proyecto, que demuestran los beneficios cognitivos, emocionales y psicológicos que se producen en los mayores de 65 años que de forma pautada y regular participan en actividades musicales activas. 


Subrayamos la palabra “activas” para referirnos al rol protagonista y activo que tiene la persona mayor en estas actividades: no es un simple oyente o participante ocasional de alguna actividad, sino más bien un colaborador y participante activo de las mismas, con un rol definido. Aunque se trate incluso de una audición, hay audiciones guiadas con un objetivo que prescriben roles activos desde la atención, la memoria y la escucha, más allá de la mera audición de entretenimiento o celebración.


En todo caso, sí que nos parece conveniente resumir aquí los principios y claves que definen este proyecto, y que son los hilos conductores de la animación del mismo, a partir de las aportaciones de diferentes estudios e investigaciones que hemos consultado acerca del papel de la música en el bienestar emocional y social de los mayores:


1. Atender al paradigma de las fortalezas, desde una propuesta propositiva que ponga el acento en la sabiduría, la experiencia, la realización personal y las ganas de vivir en positivo y disfrutar la vida que les queda por vivir y compartir.

2. Potenciar la natural selección de las experiencias, recuerdos y emociones más gratificantes y positivas, propia de la edad madura, a través de las canciones y actividades que se desarrollen.

3. Orientar el proyecto desde el mayor como protagonista activo del mismo, con un rol activo y creativo en las actividades socio-musicales propuestas, que activen sus recursos y competencias cognitivas, psíquicas, emocionales y psicomotrices.

4. Aprovechar todos los elementos del formato musical de canción: letra, ritmo y movimiento, canto, coreografía, creación, con el fin de estimular las más inteligencias posibles (musical, lingüística, corporal-cinestésica, existencial, intrapersonal e interpersonal).

5. Recalcar la importancia del propósito personal y el sistema de valores, incluido en el capital psíquico del mayor como fuente de gratificación personal, realización, sabiduría y gratitud, que aportan sentido y dignidad a la propia vida, una vida que vale la pena y habrá valido la pena ser vivida.


El constructo de capital psíquico en la vejez, es uno de los más innovadores y que está en proceso de desarrollo en la actualidad: se define como el conjunto de potencialidades, capacidades cognitivas, emocionales, relacionales, habilidades cívicas y sistema de valores que permiten generar fortalezas personales así como aprender a protegerse y sobrevivir. Está muy cercano a otro concepto que conocemos más, que es el de resiliencia, pero desde un enfoque más preventivo, en el sentido que una persona a lo largo de su vida va construyendo reservas emocionales, cognitivas, sociales y morales para épocas de escasez o necesidad, y en este sentido, las actividades conducentes a mantener e incrementar el capital psíquico de nuestros mayores, serán fuente de bienestar y calidad de vida para los mismos en el futuro: se trata por tanto de sembrar las semillas del bienestar emocional y social en nuestros mayores.

Este programa-curso formativo es idóneo para centros residenciales de mayores, entidades sociales que trabajan con mayores, educadores/as especializados en área gerontológica y geriátrica, voluntariado con mayores, así como monitores/as y animadores/as de actividades con nuestros mayores. El mismo incluye como materiales 12 cuadernos didácticos, uno por cada sesión, enlaces a todas las canciones en plataformas de música, así como audios de apoyo al educador-voluntario para cada sesión y podcast de ejemplo de sesiones con mayores.

Más detalles y contacto en este VÍDEO INFORMATIVO.

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.