Ir al contenido principal

El programa Emoticantos en el colegio Sagrado Corazón de Vallecas (Madrid)

Durante tres días he estado capacitando al profesorado de Educación Infantil y Primaria del colegio Sagrado Corazón de Vallecas (Asociación P. Pulgar) sobre el programa de educación y competencia emocional en la infancia "Emoticantos".

Los dos primeros días hemos aprendido los fundamentos psicológicos y pedagógicos del programa, ayudados del manual docente que tenemos diseñado para ello. Y también hemos ido trabajando las 12 canciones básicas de todo el programa (3 canciones por cada una de las 4 dimensiones de la Inteligencia Emocional).

Hemos aprendido y compartido experiencias, emociones, dinámicas y juegos, y muchas ideas que se nos iban ocurriendo durante el curso: puedo afirmar que son un equipo de docentes muy creativo y comprometido con su misión educativa.

El último día lo hemos dedicado a hacer una programación para el curso que viene, a partir de los "desempeños" o indicadores competenciales asignados a cada una de las canciones. Lo hemos hecho siguiendo una secuencia pedagógica en tres fases: EXPERIENCIA - REFLEXIÓN - APLICACIÓN. Para cada uno de los indicadores elegidos para el curso que viene (al menos uno por cada dimensión de la competencia), hemos diseñado tres actividades diferentes, ya que los desempeños se entrenan y aprenden-comprenden mejor en la medida que los ponemos en escena en diversas situaciones.

Y como final de fiesta, porque hemos celebrado nuestro aprendizaje compartido con emoción e ilusión, hemos representado juntos la canción "Mi corazoncito" a otros compañeros de cursos superiores que estaban a su vez en otro taller formativo sobre Aprendizaje Cooperativo. ¡En fin que ha sido una gozada trabajar con vosotros y vosotras!

Y esto no termina aquí, en septiembre volveré para un taller Emoticantos con las familias, porque este programa tiene más sentido y fuerza si también se trabaja en casa y se refuerza desde casa.

Es siempre una "Buena Noticia" que un centro educativo se ocupe y preocupe por la Educación Emocional de su alumnado y sus familias, ya que ello es la base de muchas cosas, como la buena convivencia, las relaciones humanas, los valores humanos, la felicidad humana, y también el sentido de la vida y la espiritualidad.

César Gª-Rincón de Castro

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.

El botiquín de palabras bonitas: una canción sobre palabras que "curan"

El botiquín de palabras bonitas es una interesante metáfora que podemos trabajar con los niños y niñas. El objetivo es que descubran la importancia de saber decir palabras a tiempo, palabras de consuelo, palabras que ayudan, palabras que motivan.

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi