Ir al contenido principal

El programa Emoticantos en el colegio Sagrado Corazón de Vallecas (Madrid)

Durante tres días he estado capacitando al profesorado de Educación Infantil y Primaria del colegio Sagrado Corazón de Vallecas (Asociación P. Pulgar) sobre el programa de educación y competencia emocional en la infancia "Emoticantos".

Los dos primeros días hemos aprendido los fundamentos psicológicos y pedagógicos del programa, ayudados del manual docente que tenemos diseñado para ello. Y también hemos ido trabajando las 12 canciones básicas de todo el programa (3 canciones por cada una de las 4 dimensiones de la Inteligencia Emocional).

Hemos aprendido y compartido experiencias, emociones, dinámicas y juegos, y muchas ideas que se nos iban ocurriendo durante el curso: puedo afirmar que son un equipo de docentes muy creativo y comprometido con su misión educativa.

El último día lo hemos dedicado a hacer una programación para el curso que viene, a partir de los "desempeños" o indicadores competenciales asignados a cada una de las canciones. Lo hemos hecho siguiendo una secuencia pedagógica en tres fases: EXPERIENCIA - REFLEXIÓN - APLICACIÓN. Para cada uno de los indicadores elegidos para el curso que viene (al menos uno por cada dimensión de la competencia), hemos diseñado tres actividades diferentes, ya que los desempeños se entrenan y aprenden-comprenden mejor en la medida que los ponemos en escena en diversas situaciones.

Y como final de fiesta, porque hemos celebrado nuestro aprendizaje compartido con emoción e ilusión, hemos representado juntos la canción "Mi corazoncito" a otros compañeros de cursos superiores que estaban a su vez en otro taller formativo sobre Aprendizaje Cooperativo. ¡En fin que ha sido una gozada trabajar con vosotros y vosotras!

Y esto no termina aquí, en septiembre volveré para un taller Emoticantos con las familias, porque este programa tiene más sentido y fuerza si también se trabaja en casa y se refuerza desde casa.

Es siempre una "Buena Noticia" que un centro educativo se ocupe y preocupe por la Educación Emocional de su alumnado y sus familias, ya que ello es la base de muchas cosas, como la buena convivencia, las relaciones humanas, los valores humanos, la felicidad humana, y también el sentido de la vida y la espiritualidad.

César Gª-Rincón de Castro

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

¡Qué sorpresa me vas a dar! Nueva canción didáctica de Emoticantos

¡Qué sorpresa me vas a dar! es la nueva canción educativa de Emoticantos, compuesta por César García-Rincón de Castro . La canción es monográfica sobre la emoción básica de la sorpresa-admiración, y ayuda a los más pequeños a interesarse por el mundo y por la realidad a través de la capacidad de asombro, admiración, curiosidad, interés, escucha, así como la investigación para desvelar los misterios de la vida y de la ciencia. Cuando estamos sorprendidos, nuestra sangre fluye hacia las zonas y sentidos estimulados, con el fin de captar con más detalle e intensidad lo que hemos visto, oído o experimentado. Por ello, abrimos tanto los ojos, la boca, o ponemos nuestras orejas en disposición de mejor escucha, así como hacemos silencio y nos quedamos quietos un momento. La madurez emocional, hace que tras este primer impacto sorpresivo, seamos cautos y lógicos después para ir conociendo el estímulo poco a poco, sin desatender otros objetivos y necesidades presentes en la escena. Pero en los