Ir al contenido principal

Novedad Emoticantos: cuaderno de fichas de aprendizaje cooperativo para el aula


Después de varios años de perfeccionamiento y divulgación en todo el mundo del programa de Educación Emocional Infantil “EMOTICANTOS”, llegó el momento de aportar a los educadores y profesores/as, unas fichas de trabajo cooperativo (en grupos de alumnos/as) para trabajar con ellas a partir de la visualización de los vídeos de Emoticantos en YouTube.

Cada ficha está referida a un vídeo, y trabaja la esencia, el indicador competencial, de dicha canción. Son fichas para grupos de niños/as de 3 a 7 años aproximadamente. Y son fichas “ccoperativas” porque, a diferencia de la ficha didáctica individual tradicional, he querido ser “más ecológico” (basta con 5 fichas/grupos por aula y actividad) y más pedagogo social, en el sentido de facilitar los co-aprendizajes y las habilidades sociales básicas.


El cuaderno contiene 5 ejemplares de cada ficha, y como hay 10 fichas distintas (50 fichas en total), nos sirve para hacer 10 actividades o situaciones de aprendizaje en cada aula a lo largo de un curso, con el apoyo de los vídeos de Emoticantos en YouTube.




Las fichas cooperativas del programa de Educación Emocional Infantil EMOTICANTOS han sido diseñadas para trabajar con ellas en grupos de alumnos/as cooperativos (con la ficha en el centro de la mesa) a partir de cada uno de los vídeos de YouTube EMOTICANTOS a los que hacen referencia. Con ello evitamos el excesivo individualismo en la enseñanza, y también ahorramos costes de material y protegemos el medio ambiente, al no tener que utilizar una ficha por cada alumno/a. Además no hay que imprimir las hojas, sólo recortarlas del cuaderno comprado en Amazon, quien lo ha fabricado siguiendo unas estrictas normas medio-ambientales (papel utilizado, tintas, transporte).

Antes de comenzar a trabajar con las fichas, conviene que los niños y niñas hayan visto el vídeo de YouTube a que hace referencia la canción de la ficha. Los dibujos que aparecen en las fichas cooperativas, son los mismos que aparecen en los vídeos de YouTube, con lo que los niños/as ya estarán familiarizados con ellos.


Las fichas sirven para afianzar el indicador competencial de inteligencia emocional que trabaja cada una de las canciones (tal y como se definen en el programa completo Emoticantos para educadores, disponible en Amazon). Y además lo hace en relación y en diálogo con otros compañeros/as del grupo. Con esta metodología, además, atendemos mejor a la diversidad de inteligencias y situaciones del alumnado que tenemos.


Lo que se les pide a los alumnos/as en los equipos que trabajan cada ficha cooperativa, son aplicaciones sencillas de tres tipos:


1. Enlazar dibujos con situaciones de causas-consecuencias que han aparecido en el vídeo, o bien con algunas palabras del mismo. En caso de no entender todavía las palabras, el educador/a se las explicará.


2. Colorear algunas imágenes que aparecen sin color, para ver si recuerdan bien los colores vistos en el vídeo, y también para facilitar la conexión de cada color con su sentido, en este caso en las emociones (color del rostro, por ejemplo).


3. Hablar y reflexionar sobre el significado de situaciones emocionales que han aparecido en el vídeo, y que aparecen ahora también en la ficha. Luego tendrán que exponer y contrastar con los compañeros/as de otros grupos de trabajo en asamblea, que habrán trabajado la misma ficha.


El educador/a puede aprovechar la ficha para plantear más preguntas o productos de aprendizaje a los equipos de alumnos/as.


El cuaderno está disponible en Amazon tapa blanda.

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.

El botiquín de palabras bonitas: una canción sobre palabras que "curan"

El botiquín de palabras bonitas es una interesante metáfora que podemos trabajar con los niños y niñas. El objetivo es que descubran la importancia de saber decir palabras a tiempo, palabras de consuelo, palabras que ayudan, palabras que motivan.

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi