Después de varios años de perfeccionamiento y divulgación en todo el mundo del programa de Educación Emocional Infantil “EMOTICANTOS”, llegó el momento de aportar a los educadores y profesores/as, unas fichas de trabajo cooperativo (en grupos de alumnos/as) para trabajar con ellas a partir de la visualización de los vídeos de Emoticantos en YouTube.
Cada ficha está referida a un vídeo, y trabaja la esencia, el indicador competencial, de dicha canción. Son fichas para grupos de niños/as de 3 a 7 años aproximadamente. Y son fichas “ccoperativas” porque, a diferencia de la ficha didáctica individual tradicional, he querido ser “más ecológico” (basta con 5 fichas/grupos por aula y actividad) y más pedagogo social, en el sentido de facilitar los co-aprendizajes y las habilidades sociales básicas.
El cuaderno contiene 5 ejemplares de cada ficha, y como hay 10 fichas distintas (50 fichas en total), nos sirve para hacer 10 actividades o situaciones de aprendizaje en cada aula a lo largo de un curso, con el apoyo de los vídeos de Emoticantos en YouTube.
Las fichas cooperativas del programa de Educación Emocional Infantil EMOTICANTOS han sido diseñadas para trabajar con ellas en grupos de alumnos/as cooperativos (con la ficha en el centro de la mesa) a partir de cada uno de los vídeos de YouTube EMOTICANTOS a los que hacen referencia. Con ello evitamos el excesivo individualismo en la enseñanza, y también ahorramos costes de material y protegemos el medio ambiente, al no tener que utilizar una ficha por cada alumno/a. Además no hay que imprimir las hojas, sólo recortarlas del cuaderno comprado en Amazon, quien lo ha fabricado siguiendo unas estrictas normas medio-ambientales (papel utilizado, tintas, transporte).
Antes de comenzar a trabajar con las fichas, conviene que los niños y niñas hayan visto el vídeo de YouTube a que hace referencia la canción de la ficha. Los dibujos que aparecen en las fichas cooperativas, son los mismos que aparecen en los vídeos de YouTube, con lo que los niños/as ya estarán familiarizados con ellos.
Las fichas sirven para afianzar el indicador competencial de inteligencia emocional que trabaja cada una de las canciones (tal y como se definen en el programa completo Emoticantos para educadores, disponible en Amazon). Y además lo hace en relación y en diálogo con otros compañeros/as del grupo. Con esta metodología, además, atendemos mejor a la diversidad de inteligencias y situaciones del alumnado que tenemos.
Lo que se les pide a los alumnos/as en los equipos que trabajan cada ficha cooperativa, son aplicaciones sencillas de tres tipos:
1. Enlazar dibujos con situaciones de causas-consecuencias que han aparecido en el vídeo, o bien con algunas palabras del mismo. En caso de no entender todavía las palabras, el educador/a se las explicará.
2. Colorear algunas imágenes que aparecen sin color, para ver si recuerdan bien los colores vistos en el vídeo, y también para facilitar la conexión de cada color con su sentido, en este caso en las emociones (color del rostro, por ejemplo).
3. Hablar y reflexionar sobre el significado de situaciones emocionales que han aparecido en el vídeo, y que aparecen ahora también en la ficha. Luego tendrán que exponer y contrastar con los compañeros/as de otros grupos de trabajo en asamblea, que habrán trabajado la misma ficha.
El educador/a puede aprovechar la ficha para plantear más preguntas o productos de aprendizaje a los equipos de alumnos/as.
El cuaderno está disponible en Amazon tapa blanda.