Adivinanzas emocionantes: pensamiento causal para mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas

El nuevo vídeo didáctico del proyecto de educación emocional "Emoticantos" tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas a identificar algunas causas de las 6 emociones básicas o raíces. A partir de la visualización del vídeo y escucha de la canción, el educador/a puede invitar a los niños/as a que identifiquen y sugieran más causas que nos provocan alegría, enfado, tristeza, miedo, desagrado o sorpresa. Puede preguntarles, por ejemplo: ¿Qué más cosas nos producen alegría? O bien, "Nos sentimos tristes cuando...". O incluso, seguir jugando con ellos a las adivinanzas emocionantes: "Adivina, adivinanza, adivina lo que siento cuando alguien...".

Identificar las causas de nuestras emociones es esencial para poder gestionarlas mejor: si identificamos las causas, podemos incluso anticiparnos a nuestras reacciones emocionales, y estar preparados para afrontarlas mejor si son difíciles o no deseadas, o acogerlas mejor si son buenas o deseadas.

Os compartimos aquí el vídeo didáctico de la canción, interpretada por "Marina y los Emoticantos", y esperamos ayude a vuestros niños/as a mejorar un poquito más sus competencias emocionales.