Ir al contenido principal

Yo También Siento Contigo: nueva canción de Marina y los Emoticantos

La popular cantante de los Emoticantos en las aulas de infantil y primaria, Marina y los Emoticantos, acaba de publicar una nueva canción y vídeo didáctico con el título "Yo También Siento Contigo".

En esta canción la protagonista se va encontrando con varios personajes que representan las 6 emociones básicas, las reconoce todas por su expresión corporal y gestual, y a todas ellas responde con #empatía y prosocialidad, haciendo algo por conectar emocionalmente e incluso aliviar el malestar en el caso del enfado, el miedo, la tristeza o el desagrado. 

Unido al vídeo didáctico de esta canción, su autor, César García-Rincón de Castro, ha elaborado una dinámica-juego didáctico para niños/as, que pueden obtener en PDF los educadores/as en este enlace de su TIENDA ONLINE de dinámicas de grupo (Educautor). Con dicho material didáctico se trabajan muchas de las dimensiones de la inteligencia emocional, es un gran recurso educativo, sin duda.

Una canción pues, para trabajar todas las dimensiones de la #InteligenciaEmocional desde las 6 emociones básicas o raíces, como puede apreciarse en la letra de la misma:

YO TAMBIÉN SIENTO CONTIGO
Letra y música: César García-Rincón de Castro (2023)

Muy graciosa saludaba Fervorosa:
¡buenos días tenga usted!
¡Buenos días!, yo le deseé,
y cantando siguió su camino y yo también,
siento contigo, yo también.

Arrastrado caminaba Desolado,
y mirándose los pies.
¿Qué le pasa? Yo le pregunté,
en mi hombro lloró un ratito y yo también,
siento contigo, yo también.

Alterada se venía Enfadada
caminando a puntapiés.
¡Coja aire, cuente hasta diez!,
respirando ya se fue calmando y yo también,
siento contigo, yo también.

Azorado deambulaba Asustado
sin saber muy bien qué hacer.
¡Sin dudarlo yo le abracé!,
se quedó confiado y tranquilo y yo también,
siento contigo, yo también.

Contrariada paseaba Disgustada
porque le pringó una hez,
¡Una rosa yo le regalé!
Se olvidó de la hez apestosa y yo también,
siento contigo, yo también.

Transportado se encontraba Asombrado
observando no se qué.
¿Qué ha ocurrido, qué es lo que ve?
y allí sigue bien ensimismado y yo también,
siento contigo, yo también.

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Rabietas con calma: una canción de emoticantos para ayudar a gestionar las rabietas infantiles

Desde Emoticantos no dejamos de innovar, y en plena época de confinamiento social como el que vivimos por causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), hemos creado esta canción y vídeo didáctico para ayudar a padres, madres y educadores a gestionar los conflictos, rabietas, enfados y pataletas que en dicha situación se incrementan ante la dificultad que tienen los más pequeños para desfogarse y esparcirse como lo hacen en aire libre o en la calle. No hay que ver el confinamiento sólo como un problema para la liberación de energía y movimiento infantil (que ya sabemos que dificulta mucho), también lo podemos ver como una oportunidad de educar y aprender nuevas herramientas. Esta canción, junto con su vídeo, ha sido pensada no tanto para verla quietos, sino para "bailarla en familia" siguiendo la coreografía progresiva de los pies (enfado, rabieta, pataleta) y en el momento que llega la calma tras la cuenta atrás (= logramos pararnos "in extremis" y no expl