Emoticantos como aliado en la Formación Profesional y Universitaria de Educación Infantil y Primaria
Emoticantos es un programa creado hace más de 10 años que ha sido ya publicado en revistas especializadas educativas, como REPSI Chile y la Revista Padres y Maestros de la Universidad Pontificia Comillas en España, y testado en diversos proyectos formativos, así como actividades académicas universitarias.
En abril de 2018, el programa de 8 horas de formación fue impartido a 50 docentes de Chile en la Universidad Manuel Montt (Santiago de Chile), avalado y promovido por REPSI (Revista de Psicopedagogía de Chile).
Así mismo, Emoticantos ha sido impartido como taller en las II Jornadas de Innovación Pedagógica de Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Toledo), en abril 2017.
También ha sido impartido en la XXI Jornada Provincial de Educación Infantil de Valladolid (200 educadores) - Junta de Castilla y León, en el curso escolar 2015-2016.
Del mismo modo ha sido impartido como taller para 200 educadores/as de Cruz Roja Madrid - en noviembre 2016 - Hotel Eurostars I (Ciudad de la Imagen - Madrid).
En sus inicios, en el año 2012, se formaron en Emoticantos 35 educadores/as de Infantil y Primaria del Colegio Santa María la Real (centro educativo marista en Pamplona, España). Ver noticia y fotos AQUÍ.
En 2017, hemos formado a todo el claustro del Colegio Sagrado Corazón de Vallecas (Madrid), quienes desde entonces han incorporado el programa Emoticantos a sus actividades formativas. Ver post y vídeo de una actividad AQUÍ.
Recientemente, los músicos de Emoticantos han estado animando, junto con profesorado y alumnado, las actividades escolares en torno al Día de la Música 2021 del Centro de Educación Especial María Corredentora, en Madrid, cuyo departamento de música lleva trabajando con Emoticantos desde hace 5 años.
En el ámbito de la Educación no Formal, Emoticantos en la actualidad es una herramienta habitual de educación emocional dentro de las actividades socio-educativas con menores de la Fundación FADE.
Los materiales de Emoticantos están publicados con ISBN, bajo los siguientes títulos:
Emoticantos: Canciones infantiles para educar la Inteligencia Emocional. Madrid, Homo Prosocius (2018). Este es el manual docente, que contiene toda la teoría acerca de la educación emocional infantil, los indicadores competenciales que trabaja cada canción, las letras y partituras de las canciones, sus orientaciones didácticas, así como unas 50 actividades de educación emocional infantil para el aula.
Emoticantos: cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional para Niñas y Niños. Madrid, Homo Prosocius (2018). Se trata del libro de texto-trabajo del alumno a partir de los vídeos de YouTube de los Emoticantos, que utiliza el educador/a en el aula.
Por todo ello, el equipo humano y técnico de Emoticantos, formado por tres profesionales con amplia experiencia y competencia en los diversos ámbitos del programa, junto con los materiales didácticos y digitales desarrollados, puede ser un gran aliado de los centros de formación profesional y universitaria que apuesten por un módulo formativo del Programa Emoticantos como complemento y aporte de valor al currículo de sus alumos/as de Educación Infantil, Educación Primaria, y en general Grados y profesiones relacionadas con la educación emocional de los niños y niñas.
Equipo humano-profesional de Emoticantos:
Celia del Barco. Vocal Coach - Magisterio Musical - Cantante Profesional (Grado Superior de Canto). Ha trabajado con el modelo Emoticantos formando a profesorado de Primaria en varios proyectos.
Más información: https://www.facebook.com/celiadelbarcovocalcoach/
Sophie Álvarez-Viéitez. Psicóloga experta en Bienestar Emocional Infantil. Subdirectora del Programa Alerta Bullying-GINSO y Psicóloga en consulta privada. Ha trabajado con el modelo Emoticantos formando a 200 Educadores Intantiles de Cruz Roja Madrid.
Marina García-Rincón. Estudiante de Musicología, Canto y Teatro Musical P.S.K. Broadway. Se ha formado en la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón, en la Escuela de Música John Dowland y con la vocal-coach Celia del Barco. Cantante e intérprete infantil de Emoticantos desde 2010.
César García-Rincón de Castro - Creador del modelo Emoticantos, músico y compositor profesional, formador y profesor, experto en pedagogía, sociología y psicología de la educación.
Más información: http://www.cesargarciarincon.com
¿Qué puede aportar Emoticantos a los Técnicos Superiores de Educación Infantil?
Si observamos con detalle del Currículm Oficial de Técnico Superior de Educación Infantil (Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, que establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil), veremos que, en concreto, todo lo relacionado con la educación emocional, prosocial y musical, está muy presente en estos cinco módulos:
Módulo Profesional: El juego infantil y su metodología
Código: 0013
Módulo Profesional: Expresión y comunicación
Código: 0014
Módulo Profesional: Desarrollo cognitivo y motor
Código: 0015
Módulo Profesional: Desarrollo socioafectivo
Código: 0016
Módulo Profesional: Habilidades sociales
Código: 0017
Por ello, disponer de una certificación en Emoticantos, adquirida en el proceso formativo como Técnico Superior en Educación Infantil, es un elemento diferencial tanto para el centro formativo (atracción de alumnado) como para los propios alumnos y alumnas (competencias y capacidades extra y diferenciales en los procesos de selección).
Si te interesa implementar este programa en tu centro educativo, solicita una conversación personal con César García-Rincón de Castro, para contarte más y explorar posibilidades:
Mail: info@cesargarciarincon.com
Teléfono / Whatsapp: +34 629 175 036