Ir al contenido principal

Emoticantos como aliado en la Formación Profesional y Universitaria de Educación Infantil y Primaria

Emoticantos es un programa creado hace más de 10 años que ha sido ya publicado en revistas especializadas educativas, como REPSI Chile y la Revista Padres y Maestros de la Universidad Pontificia Comillas en España, y testado en diversos proyectos formativos, así como actividades académicas universitarias.

En abril de 2018, el programa de 8 horas de formación fue impartido a 50 docentes de Chile en la Universidad Manuel Montt (Santiago de Chile), avalado y promovido por REPSI (Revista de Psicopedagogía de Chile).

Así mismo, Emoticantos ha sido impartido como taller en las II Jornadas de Innovación Pedagógica de Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Toledo), en abril 2017.

También ha sido impartido en la XXI Jornada Provincial de Educación Infantil de Valladolid (200 educadores) - Junta de Castilla y León, en el curso escolar 2015-2016.

Del mismo modo ha sido impartido como taller para 200 educadores/as de Cruz Roja Madrid - en noviembre 2016 - Hotel Eurostars I (Ciudad de la Imagen - Madrid).

En sus inicios, en el año 2012, se formaron en Emoticantos 35 educadores/as de Infantil y Primaria del Colegio Santa María la Real (centro educativo marista en Pamplona, España). Ver noticia y fotos AQUÍ.

En 2017, hemos formado a todo el claustro del Colegio Sagrado Corazón de Vallecas (Madrid), quienes desde entonces han incorporado el programa Emoticantos a sus actividades formativas. Ver post y vídeo de una actividad AQUÍ.

Recientemente, los músicos de Emoticantos han estado animando, junto con profesorado y alumnado, las actividades escolares en torno al Día de la Música 2021 del Centro de Educación Especial María Corredentora, en Madrid, cuyo departamento de música lleva trabajando con  Emoticantos desde hace 5 años.

En el ámbito de la Educación no Formal, Emoticantos en la actualidad es una herramienta habitual de educación emocional dentro de las actividades socio-educativas con menores de la Fundación FADE.

Los materiales de Emoticantos están publicados con ISBN, bajo los siguientes títulos:

Emoticantos: Canciones infantiles para educar la Inteligencia Emocional. Madrid, Homo Prosocius (2018). Este es el manual docente, que contiene toda la teoría acerca de la educación emocional infantil, los indicadores competenciales que trabaja cada canción, las letras y partituras de las canciones, sus orientaciones didácticas, así como unas 50 actividades de educación emocional infantil para el aula.

Emoticantos: cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional para Niñas y Niños. Madrid, Homo Prosocius (2018). Se trata del libro de texto-trabajo del alumno a partir de los vídeos de YouTube de los Emoticantos, que utiliza el educador/a en el aula.

Por todo ello, el equipo humano y técnico de Emoticantos, formado por tres profesionales con amplia experiencia y competencia en los diversos ámbitos del programa, junto con los materiales didácticos y digitales desarrollados, puede ser un gran aliado de los centros de formación profesional y universitaria que apuesten por un módulo formativo del Programa Emoticantos como complemento y aporte de valor al currículo de sus alumos/as de Educación Infantil, Educación Primaria, y en general Grados y profesiones relacionadas con la educación emocional de los niños y niñas.

Equipo humano-profesional de Emoticantos:

Celia del Barco. Vocal Coach - Magisterio Musical - Cantante Profesional (Grado Superior de Canto). Ha trabajado con el modelo Emoticantos formando a profesorado de Primaria en varios proyectos. 

Sophie Álvarez-Viéitez. Psicóloga experta en Bienestar Emocional Infantil. Subdirectora del Programa Alerta Bullying-GINSO y Psicóloga en consulta privada. Ha trabajado con el modelo Emoticantos formando a 200 Educadores Intantiles de Cruz Roja Madrid.
 
Marina García-Rincón. Estudiante de Musicología, Canto y Teatro Musical P.S.K. Broadway. Se ha formado en la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón, en la Escuela de Música John Dowland y con la vocal-coach Celia del Barco. Cantante e intérprete infantil de Emoticantos desde 2010.

César García-Rincón de Castro - Creador del modelo Emoticantos, músico y compositor profesional, formador y profesor, experto en pedagogía, sociología y psicología de la educación. 

¿Qué puede aportar Emoticantos a los Técnicos Superiores de Educación Infantil?

Si observamos con detalle del Currículm Oficial de Técnico Superior de Educación Infantil (Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, que establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil), veremos que, en concreto, todo lo relacionado con la educación emocional, prosocial y musical, está muy presente en estos cinco módulos:

Módulo Profesional: El juego infantil y su metodología
Código: 0013

Módulo Profesional: Expresión y comunicación
Código: 0014

Módulo Profesional: Desarrollo cognitivo y motor
Código: 0015

Módulo Profesional: Desarrollo socioafectivo
Código: 0016

Módulo Profesional: Habilidades sociales
Código: 0017

Por ello, disponer de una certificación en Emoticantos, adquirida en el proceso formativo como Técnico Superior en Educación Infantil, es un elemento diferencial tanto para el centro formativo (atracción de alumnado) como para los propios alumnos y alumnas (competencias y capacidades extra y diferenciales en los procesos de selección).

Si te interesa implementar este programa en tu centro educativo, solicita una conversación personal con César García-Rincón de Castro, para contarte más y explorar posibilidades:
Mail: info@cesargarciarincon.com 
Teléfono / Whatsapp: +34 629 175 036

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de ...

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comuni...

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi...

El botiquín de palabras bonitas: una canción sobre palabras que "curan"

El botiquín de palabras bonitas es una interesante metáfora que podemos trabajar con los niños y niñas. El objetivo es que descubran la importancia de saber decir palabras a tiempo, palabras de consuelo, palabras que ayudan, palabras que motivan.