Ir al contenido principal

El mundo está contento: Día Internacional de la Madre Tierra

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Pues eso, que hemos creado esta canción para enseñar a niños y niñas a amar y respetar a nuestra Madre Tierra desde sus emociones: ¿Qué cosas hacen feliz a la tierra? ¿Qué cosas la entristecen? La canción pone el acento en lo positivo, en hacerla feliz, pero también fomenta la reflexión en las estrofas poniendo en evidencia aquello que genera más tristeza en la Tierra y sus habitantes, que somos todos.

Las emociones son instrumentos para vincularnos con el mundo y con los demás, de ahí la importancia de unir educación emocional con educación medioambiental, porque sólo de ese modo aseguramos que en el futuro nuestros niños y niñas serán ciudadanos/as respetuosos con la Tierra y el medio ambiente en general.

Tras la canción podemos hacer con los niños y niñas unas etiquetas de calidad mundo contento, que ellos mismos pondrán en esas zonas de su entorno que estén cuidadas y respeten el medio ambiente. Sin embargo, pondrán etiquetas de mundo triste en aquellas zonas que no estén cuidadas, limpias o respetadas.

La dinámica "Tierra CONTENTA" versus "Tierra TRISTE" puede sugerirnos un montón de actividades y representaciones plásticas y artísticas con los niños y niñas para este día: ¡ADELANTE!

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

Emoticantos para familias y educadores: cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional para Niñas y Niños

Ahora los padres y madres de familia, así como los educadores, tanto del ámbito formal como el no formal, pueden sacar más partido educativo a los populares vídeos de Emoticantos con el nuevo cuaderno de 20 fichas didácticas "Emoticantos". Se trata del primer cuaderno pedagógico para niñas y niños, realizado desde sólidos planteamientos científicos para la educación emocional en los más pequeños. Para los más interesados en descubrir las bases psico-pedagógicas de este programa, pueden adquirir en Amazon el libro-manual docente titulado " Emoticantos. Canciones infantiles para educar la Inteligencia Emocional ". Se trata de un programa educativo, en el que su autor pedagógico y compositor de todas sus canciones, César García-Rincón de Castro, lleva trabajando incansablemente desde hace 10 años. Además, ha podido comprobar los resultados del mismo en su propia familia, ya que sus dos hijos, Marina y Jaime, han sido los protagonistas de las voces infantiles de t

Marina y los Emoticantos en Concierto

Marina y los Emoticantos en Concierto es el nombre de nuestro concierto-taller-espectáculo pedagógico, tanto en centros educativos como cívico-culturales y sociales. Nuestra cantante infantil, admirada y escuchada por muchos niños y niñas de todo el mundo, ha crecido un poco desde los vídeos, en altura y sabiduría. Es estudiante de Bachillerato de Artes, y también lleva 7 años formándose musicalmente y en canto profesional (la voz como instrumento), sobre todo, en los últimos 3 años. Acompañada por su padre, César García-Rincón, creador y compositor de los Emoticantos, hacen un tándem perfecto para este innovador concierto pedagógico. Es un concierto-taller eminentemente participativo, donde grandes y pequeños cantarán las populares canciones de los Emoticantos , acompañados por Marina en la voz y animación, y a la guitarra y voz por César García-Rincón, creador del proyecto Emoticantos, quien va llevando el hilo conductor didáctico .  Hacemos gestos, retahílas, y ejercicios con