El mundo está contento: Día Internacional de la Madre Tierra

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Pues eso, que hemos creado esta canción para enseñar a niños y niñas a amar y respetar a nuestra Madre Tierra desde sus emociones: ¿Qué cosas hacen feliz a la tierra? ¿Qué cosas la entristecen? La canción pone el acento en lo positivo, en hacerla feliz, pero también fomenta la reflexión en las estrofas poniendo en evidencia aquello que genera más tristeza en la Tierra y sus habitantes, que somos todos.

Las emociones son instrumentos para vincularnos con el mundo y con los demás, de ahí la importancia de unir educación emocional con educación medioambiental, porque sólo de ese modo aseguramos que en el futuro nuestros niños y niñas serán ciudadanos/as respetuosos con la Tierra y el medio ambiente en general.

Tras la canción podemos hacer con los niños y niñas unas etiquetas de calidad mundo contento, que ellos mismos pondrán en esas zonas de su entorno que estén cuidadas y respeten el medio ambiente. Sin embargo, pondrán etiquetas de mundo triste en aquellas zonas que no estén cuidadas, limpias o respetadas.

La dinámica "Tierra CONTENTA" versus "Tierra TRISTE" puede sugerirnos un montón de actividades y representaciones plásticas y artísticas con los niños y niñas para este día: ¡ADELANTE!