Ir al contenido principal

Seminario "Emoticantos" para educadores en Santiago de Chile organizado por REPSI en Universidad Manuel Montt

El creador del programa Emoticantos, César García-Rincón, impartió en Santiago de Chile el Seminario básico de Educación Emocional Infantil de Emoticantos, organizado por la Revista de Psicopedagogía REPSI. El seminario estuvo dirigido a 40 educadoras/es, la mayoría de ellos vinculados a la Educación Diferencial, que trabajan con niños y niñas de 3 a 10 años. Este vídeo resume muy bien lo que fue el Seminario, y todo lo que pudimos aprender en el mismo:


El programa del Seminario Emoticantos, fue el siguiente:

FUNDAMENTACIÓN

Una adecuada educación emocional influye muy positivamente en el aprendizaje y en las relaciones humanas, sienta las bases de una futura convivencia feliz en sociedad. Las emociones positivas y bien gestionadas, así como el clima emocional de aula, son factores críticos que contribuyen a estimular adecuadamente las capacidades cognitivas necesarias para un buen aprendizaje: la atención, la memoria y la focalización o concentración en una tarea. El programa educativo Emoticantos, basado en desarrollar la Inteligencia Emocional mediante innovadoras canciones infantiles compuestas para tal fin, y desde un enfoque pedagógico competencial, ya se está utilizando con éxito en escuelas de todo el mundo, a través de sus populares vídeos de YouTube, así como de las capacitaciones y entrenamientos a equipos docentes y educadores/as en general.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el seminario los y las docentes serán capaces de utilizar con eficacia didáctica las herramientas del programa Emoticantos y podrán diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje para educar la Inteligencia Emocional en sus espacios y contextos formativos de Educación Infantil y Primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aprender a estimular el desarrollo de competencias  emocionales y cognitivas básicas.
• Proporcionar estrategias de innovación pedagógica para trabajar en el aula la Inteligencia Emocional.
• Estimular otras inteligencias junto con la Inteligencia Emocional, como la musical, la corporal-cinestésica y la prosocial.
• Aprender a educar la Inteligencia Emocional desde una perspectiva competencial

CONTENIDOS

1. Fundamentos Psicopedagógicos del Proyecto “Emoticantos”.

• Las cinco competencias cognitivas básicas de J. Spivack y M. T. Shure: los Neurotectos del Pensamiento.
• Los cuatro campos o ventanas de la Inteligencia Emocional y sus indicadores competenciales.
• La Inteligencia Emocional y su conexión con las Inteligencias Múltiples

2. Pedagogía competencial de Emoticantos.

• Diseño de situaciones de aprendizaje con los indicadores competenciales de las canciones.
• Actividades de Inteligencia Emocional complementarias a las canciones.
• Ficha de programación docente para el programa Emoticantos.
• Rúbricas de evaluación de los indicadores competenciales.

3. Repertorio de canciones a trabajar y aprender.

• Escuchamos la canción y visualizamos el video.
• Cantamos la canción y la aprendemos, con sus gestos y recursos expresivos.
• Exploramos sus posibilidades didácticas.
• Trabajaremos al menos dos canciones por cada uno de los 4 campos o dimensiones de la Inteligencia Emocional (8 en total), si bien el programa contiene 4 canciones-indicadores por cada campo (16 canciones-indicadores), todas ellas incluidas en el material didáctico.

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.