Seminario "Emoticantos" para educadores en Santiago de Chile organizado por REPSI en Universidad Manuel Montt
El creador del programa Emoticantos, César García-Rincón, impartió en Santiago de Chile el Seminario básico de Educación Emocional Infantil de Emoticantos, organizado por la Revista de Psicopedagogía REPSI. El seminario estuvo dirigido a 40 educadoras/es, la mayoría de ellos vinculados a la Educación Diferencial, que trabajan con niños y niñas de 3 a 10 años. Este vídeo resume muy bien lo que fue el Seminario, y todo lo que pudimos aprender en el mismo:
El programa del Seminario Emoticantos, fue el siguiente:
FUNDAMENTACIÓN
Una adecuada educación emocional influye muy positivamente en el aprendizaje y en las relaciones humanas, sienta las bases de una futura convivencia feliz en sociedad. Las emociones positivas y bien gestionadas, así como el clima emocional de aula, son factores críticos que contribuyen a estimular adecuadamente las capacidades cognitivas necesarias para un buen aprendizaje: la atención, la memoria y la focalización o concentración en una tarea. El programa educativo Emoticantos, basado en desarrollar la Inteligencia Emocional mediante innovadoras canciones infantiles compuestas para tal fin, y desde un enfoque pedagógico competencial, ya se está utilizando con éxito en escuelas de todo el mundo, a través de sus populares vídeos de YouTube, así como de las capacitaciones y entrenamientos a equipos docentes y educadores/as en general.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el seminario los y las docentes serán capaces de utilizar con eficacia didáctica las herramientas del programa Emoticantos y podrán diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje para educar la Inteligencia Emocional en sus espacios y contextos formativos de Educación Infantil y Primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Aprender a estimular el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas básicas.
• Proporcionar estrategias de innovación pedagógica para trabajar en el aula la Inteligencia Emocional.
• Estimular otras inteligencias junto con la Inteligencia Emocional, como la musical, la corporal-cinestésica y la prosocial.
• Aprender a educar la Inteligencia Emocional desde una perspectiva competencial
CONTENIDOS
1. Fundamentos Psicopedagógicos del Proyecto “Emoticantos”.
• Las cinco competencias cognitivas básicas de J. Spivack y M. T. Shure: los Neurotectos del Pensamiento.
• Los cuatro campos o ventanas de la Inteligencia Emocional y sus indicadores competenciales.
• La Inteligencia Emocional y su conexión con las Inteligencias Múltiples
2. Pedagogía competencial de Emoticantos.
• Diseño de situaciones de aprendizaje con los indicadores competenciales de las canciones.
• Actividades de Inteligencia Emocional complementarias a las canciones.
• Ficha de programación docente para el programa Emoticantos.
• Rúbricas de evaluación de los indicadores competenciales.
3. Repertorio de canciones a trabajar y aprender.
• Escuchamos la canción y visualizamos el video.
• Cantamos la canción y la aprendemos, con sus gestos y recursos expresivos.
• Exploramos sus posibilidades didácticas.
• Trabajaremos al menos dos canciones por cada uno de los 4 campos o dimensiones de la Inteligencia Emocional (8 en total), si bien el programa contiene 4 canciones-indicadores por cada campo (16 canciones-indicadores), todas ellas incluidas en el material didáctico.
El programa del Seminario Emoticantos, fue el siguiente:
FUNDAMENTACIÓN
Una adecuada educación emocional influye muy positivamente en el aprendizaje y en las relaciones humanas, sienta las bases de una futura convivencia feliz en sociedad. Las emociones positivas y bien gestionadas, así como el clima emocional de aula, son factores críticos que contribuyen a estimular adecuadamente las capacidades cognitivas necesarias para un buen aprendizaje: la atención, la memoria y la focalización o concentración en una tarea. El programa educativo Emoticantos, basado en desarrollar la Inteligencia Emocional mediante innovadoras canciones infantiles compuestas para tal fin, y desde un enfoque pedagógico competencial, ya se está utilizando con éxito en escuelas de todo el mundo, a través de sus populares vídeos de YouTube, así como de las capacitaciones y entrenamientos a equipos docentes y educadores/as en general.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el seminario los y las docentes serán capaces de utilizar con eficacia didáctica las herramientas del programa Emoticantos y podrán diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje para educar la Inteligencia Emocional en sus espacios y contextos formativos de Educación Infantil y Primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Aprender a estimular el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas básicas.
• Proporcionar estrategias de innovación pedagógica para trabajar en el aula la Inteligencia Emocional.
• Estimular otras inteligencias junto con la Inteligencia Emocional, como la musical, la corporal-cinestésica y la prosocial.
• Aprender a educar la Inteligencia Emocional desde una perspectiva competencial
CONTENIDOS
1. Fundamentos Psicopedagógicos del Proyecto “Emoticantos”.
• Las cinco competencias cognitivas básicas de J. Spivack y M. T. Shure: los Neurotectos del Pensamiento.
• Los cuatro campos o ventanas de la Inteligencia Emocional y sus indicadores competenciales.
• La Inteligencia Emocional y su conexión con las Inteligencias Múltiples
2. Pedagogía competencial de Emoticantos.
• Diseño de situaciones de aprendizaje con los indicadores competenciales de las canciones.
• Actividades de Inteligencia Emocional complementarias a las canciones.
• Ficha de programación docente para el programa Emoticantos.
• Rúbricas de evaluación de los indicadores competenciales.
3. Repertorio de canciones a trabajar y aprender.
• Escuchamos la canción y visualizamos el video.
• Cantamos la canción y la aprendemos, con sus gestos y recursos expresivos.
• Exploramos sus posibilidades didácticas.
• Trabajaremos al menos dos canciones por cada uno de los 4 campos o dimensiones de la Inteligencia Emocional (8 en total), si bien el programa contiene 4 canciones-indicadores por cada campo (16 canciones-indicadores), todas ellas incluidas en el material didáctico.