Ir al contenido principal

Emoticantos para familias y educadores: cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional para Niñas y Niños

Ahora los padres y madres de familia, así como los educadores, tanto del ámbito formal como el no formal, pueden sacar más partido educativo a los populares vídeos de Emoticantos con el nuevo cuaderno de 20 fichas didácticas "Emoticantos". Se trata del primer cuaderno pedagógico para niñas y niños, realizado desde sólidos planteamientos científicos para la educación emocional en los más pequeños. Para los más interesados en descubrir las bases psico-pedagógicas de este programa, pueden adquirir en Amazon el libro-manual docente titulado "Emoticantos. Canciones infantiles para educar la Inteligencia Emocional".

Se trata de un programa educativo, en el que su autor pedagógico y compositor de todas sus canciones, César García-Rincón de Castro, lleva trabajando incansablemente desde hace 10 años. Además, ha podido comprobar los resultados del mismo en su propia familia, ya que sus dos hijos, Marina y Jaime, han sido los protagonistas de las voces infantiles de todos los vídeos, así como de los vídeos más recientes con sugerencias de movimiento y expresión, llamados "Marina y los Emoticantos".

Son muchos los testimonios y referencias que César Gª-Rincón ha recogido de este programa educativo competencial, tanto de educadores, pedagogos, psicólogos, como de padres de familia que espontáneamente le han transmitido los buenos resultados que producen los vídeos y canciones en los niños y niñas. Alguna canción, como "Despacio me tranquilizo", es utilizada también por psicoterapeutas para ayudar a los niños/as a tranquilizarse. Actualmente son varias ya las publicaciones didácticas y proyectos que incluyen a parte de los Emoticantos en sus propuestas, como un proyecto educativo de la Fundación Botín en Santander, la revista Padres y Maestros (Universidad Pontificia Comillas), Revista de Psicopedagogía REPSI de Chile, o una Tesis Doctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Después de varios años de perfeccionamiento y divulgación en todo el mundo del programa de Educación Emocional Infantil “EMOTICANTOS”, llegó el momento de aportar a los educadores, padres de familia y profesores/as, unas fichas de aprendizaje emocional para educar con ellas a partir de la visualización de los vídeos de Emoticantos en YouTube. 

Cada ficha está referida a un vídeo, y trabaja la esencia, el indicador competencial, de dicha canción. Son 20 fichas para niños/as de 3 a 10 años, y está cada una referida a uno de los vídeos del programa de Educación Emocional Infantil EMOTICANTOS. Además, los dibujos de las fichas de trabajo, son los mismos que aparecen en los vídeos, con lo que los más pequeños ya están familiarizados con ellos.

Las primeras 10 fichas están indicadas para niños/as de 3 a 7 años (en función de su grado de madurez, que dejo a criterio de cada educador/as, desde un criterio diferencial-evolutivo) y las 10 restantes para niños/as entre 6 y 10 años, donde se observará mayor nivel de complejidad en los ejercicios propuestos.

Las fichas activan diversas capacidades cognitivas y rutinas de pensamiento en los niños/as, relacionadas con los indicadores de la competencia emocional en sus cuatro dimensiones de auto-conciencia, autocontrol, empatía y comunicación socio-emocional. 

El cuaderno, de 46 páginas, con las 20 fichas didácticas a todo color y en tamaño idóneo para dibujar y hacer los ejercicios (tipo libro de texto), puede adquirirse y consultarse en Amazon.

Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comunicar

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi

El Rock de las Emociones: nuevo vídeo didáctico de Emoticantos

El Rock de las Emociones, es una canción con la que solemos abrir el concierto pedagógico "Emoticantos". Trabaja las tres emociones más básicas al inicio de la educación o alfabetización emocional: la alegría, la tristeza y el enfado. Además trabaja el "contagio emocional" desde la empatía y la secuencia PENSAR-SENTIR-HACER de toda actitud, en el estribillo de la canción. En este vídeo, Marina Gª-Rincón, ayuda a los niños y niñas a aprenderse unos sencillos gestos en el estribillo de la canción.

¡Qué sorpresa me vas a dar! Nueva canción didáctica de Emoticantos

¡Qué sorpresa me vas a dar! es la nueva canción educativa de Emoticantos, compuesta por César García-Rincón de Castro . La canción es monográfica sobre la emoción básica de la sorpresa-admiración, y ayuda a los más pequeños a interesarse por el mundo y por la realidad a través de la capacidad de asombro, admiración, curiosidad, interés, escucha, así como la investigación para desvelar los misterios de la vida y de la ciencia. Cuando estamos sorprendidos, nuestra sangre fluye hacia las zonas y sentidos estimulados, con el fin de captar con más detalle e intensidad lo que hemos visto, oído o experimentado. Por ello, abrimos tanto los ojos, la boca, o ponemos nuestras orejas en disposición de mejor escucha, así como hacemos silencio y nos quedamos quietos un momento. La madurez emocional, hace que tras este primer impacto sorpresivo, seamos cautos y lógicos después para ir conociendo el estímulo poco a poco, sin desatender otros objetivos y necesidades presentes en la escena. Pero en los