Ir al contenido principal

Lanzamos en Madrid el primer taller "Emoticantos" para docentes y educadores de educación infantil y primaria

El popular e innovador programa de educación emocional infantil "Emoticantos" en centros educativos de España y América, estará ahora al alcance de todos los docentes y educadores/as que lo deseen, a través de un práctico taller de 3 horas de duración en la Escuela de Música Soto Mesa, en Madrid.

Será el próximo sábado 4 de noviembre, de contenido muy práctico, para poder aplicarlo enseguida al aula. Toda la teoría y marco teórico-metodológico del proyecto (con orientaciones de programación por competencias, dinámicas de grupo, partituras con acordes y letras y mucho más) estará disponible para los participantes en un ejemplar del Manual Emoticantos (disponible en Amazon actualmente) que recibirán incluido en la matrícula del curso-taller (50 € / persona).

El taller práctico, se articula en torno al siguiente programa, que sigue la lógica de las 4 dimensiones que configuran la Inteligencia Emocional:

1. Canciones para trabajar la autoconciencia emocional: Adivinanzas emocionantes / El baile de las emociones.

2. Canciones para trabajar la autoregulación emocional: Despacio me tranquilizo / El semáforo del corazón.

3. Canciones para trabajar la conciencia del otro - empatía: Mi corazoncito / Corazones amigos.

4. Canciones para trabajar la interacción emocional: El botiquín de palabras bonitas / Hablan mis manos.

El manual Emoticantos contiene hasta 16 canciones (4 canciones por dimensión), si bien en el taller, por cuestión de tiempo, sólo trabajamos 2 por dimensión (8 canciones en total), las que más se han popularizado y se están usando actualmente en las aulas.

Para el aprendizaje instrumental de las canciones, los educadores/as que deseen traer su propia guitarra para practicar/seguir las canciones, junto con César García-Rincón, pueden hacerlo y se recomienda aprovechar esta oportunidad. De todos modos, Emoticantos se puede aplicar sin necesidad de saber tocar algún instrumento, utilizando los álbumes Emoticantos de todas las plataformas de música así como los vídeos de YouTube.

Los facilitadores de este taller serán, por un lado, la propia artista infantil de los Emoticantos, Marina y los Emoticantos, que comenzó popularizándose con los vídeos de YouTube desde los 10 años, y en la actualidad cursa el segundo año del Grado en Musicología. Le acompañará su padre, el creador de los Emoticantos, César García-Rincón de Castro:

Marina y los Emoticantos (Marina García). Artista infantil de los populares Emoticantos de YouTube, redes sociales y plataformas de música desde que tenía 8 años. Ha actuado como tal en varios teatros, eventos y centros educativos. Ha estudiado música desde los 6 años en la EMM de Pozuelo de Alarcón, canto en la Escuela de Música John Dowland, en la actualidad perfecciona el canto con la vocal coach Celia del Barco y estudia el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

César García-Rincón de Castro. Cantante, guitarrista  y compositor, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (solfeo, guitarra, piano y canto coral), ha dirigido varios coros y grupos, tiene varios premios musicales y como compositor, creador de una decena de proyectos educativo- sociales, entre ellos “Emoticantos”, más de 500 canciones en SGAE. Formador de docentes, experto en dinámicas de grupo y recursos didácticos. Doctor en Sociología y Trabajador Social.

La agenda del taller es la siguiente:

9:45h. Recepción de participantes, saludos y entrega del material (manual Emoticantos).

10:00h. Canciones para trabajar autoconciencia y regulación emocional.

11:30h. Breve pausa / café por la zona.

11:45h. Canciones para trabajar conciencia del otro (empatía) e interacción emocional.

13:15h. Finalización del taller y despedida.

Dada la conexión tan importante que hay entre las emociones, una buena educación emocional, y la ética (sentimientos morales), sobre todo la ética social (esencial en el marco pedagógico de Emoticantos), este taller y modelo formativo está avalado y por FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética).

En resumen, si estás interesado/a en realizar este taller, esta es la información clave del mismo:

Fecha y horario: Sábado 4 noviembre de 2023 de 10:00h a 13:15h.

Matrícula: 50 € (incluye libro-manual Emoticantos para cada participante

Plazas: 20 por orden de inscripción.

Dirigido a: docentes, educadores/as, animadores/as y estudiantes de grados o módulos profesionales orientados a la educación infantil y primaria.

Inscripciones: enviar mail a musicontigo@gmail.com

Pago: lo indicamos respondiendo al mail de inscripción (Bizum / PayPal).

 



Entradas populares de este blog

El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal

Carlos Castilla del Pino (1922-2009), en su "Teoría de los Sentimientos" (Ed. Fábula Tusquets, 2000) nos dice que éstos son instrumentos (medios) para relacionarnos con los objetos (u otros sujetos) de la realidad. Sin sentimientos no podríamos establecer relaciones con personas y cosas, no podríamos enlazarnos. Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas - tóxicas. Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano: 1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas, 2) Expresar nuestras emociones y actitudes y 3) Afirmar y organizar nuestros valores. El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de ...

Despacio me tranquilizo: canción para aprender a gestionar el enfado contando hasta 10

Despacio me Tranquilizo es una de las canciones más emblemática del proyecto Emoticantos. Se está trabajando en muchísimas escuelas y centros educativos de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de referencias que nos llegan directamente de los educadores/as y familias, incluso de los propios niños y niñas más tecnológicos. Ahora presentamos el nuevo vídeo con el audio regrabado y remasterizado, en el que incluimos un sencillo sombrero como elemento escénico, para que pueda utilizarse esta idea con un grupo de alumnos/as, cada cual con su sombrero: seguro que la coreografía queda preciosa y con mucho impacto! Al tiempo niños y niñas, aprenderán a controlar y gestionar mejor su enfado.

Las cartas de las emociones: un juego infantil en tres idiomas para aprender inteligencia emocional y compartir sentimientos

Se trata de un juego de cartas con 16 emociones y sentimientos básicos que ayudan a niños y niñas a identificar dichas emociones, ponerles el nombre adecuado (etiquetado social de las emociones) y, a través de una tarjeta con 6 funciones del dado (una para cada número de un dado), compartir y explorar aspectos básicos de inteligencia emocional, como las causas de las emociones, consecuencias, autoconciencia, conciencia del otro (empatía), gestión de las propias emociones (autocontrol) o comunicación emocional con otros.  ¿Con cuánta frecuencia hablamos los adultos de lo que sentimos, de cómo nos sentimos? ¿Lo compartimos con los más pequeños? Este juego es una gran oportunidad para sentar las bases futuras de una adecuada función emocional. Como nos recuerda Carlos Castilla del Pino, en su “Teoría de los Sentimientos”, son tres las funciones clave de los mismos: vinculación con el mundo (apego, posibilidad de aceptar y rechazar cosas, etc.), expresión emocional (comuni...

Las gafas de ver el mundo bonito: nueva canción de Emoticantos

Las gafas de ver el mundo bonito es una canción de composición reciente (noviembre de 2017), con letra y música de César García-Rincón de Castro, creador de los Emoticantos y compositor de sus canciones. La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles. Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Estas gafas en formato físico son fáciles de conseguir y económicas, con lo que la canción da juego para crear dinámicas y coreografías utilizando dichas gafas. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar del aula, para recordarnos esa visión positiva de la realidad, o usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos, para ver las cualidades positivas y fortalezas del compañero/a, para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc. En este caso, tambi...

El botiquín de palabras bonitas: una canción sobre palabras que "curan"

El botiquín de palabras bonitas es una interesante metáfora que podemos trabajar con los niños y niñas. El objetivo es que descubran la importancia de saber decir palabras a tiempo, palabras de consuelo, palabras que ayudan, palabras que motivan.